¿Conoces el perfil tecnológico de tus hijos?

Cada vez tengo más claro que mi objetivo es ayudarte.

Sí, a ti, que te pasa como a mí, que esto de la tecnología a veces te supera porque no sabes en qué punto te encuentras. Ayer tuve la suerte de estar cenando con 10 madres de familia, amigas e inquietas como tú y les decía que tenemos tres opciones.

Una, es negarte a que a usen las pantallas, cerrarte en banda, mirar para otro lado y retrasar el momento de enfrentarte a ello porque por la edad que tienen tus hijos quizá todavía te lo permiten. Dos, dejar barra libre de pantallas y que se organicen ellos porque ves que todavía no te dan muchos problemas y ellos ya saben lo que están haciendo mejor que tú. Y la tercera posición, que te la imaginas mientras me lees, es situarte en el término medio.

Esta opción, que es donde yo sinceramente te aconsejo que te situes, es claramente la más exigente. Sí, sí, educar es exigente. Pero si tienes claro qué es lo que quieres y cuál es el fin ya, no te parecerá tan difícil.

Desde hace un tiempo y tras leer el libro Irules de Janell Burley Hofmann siempre pido en mis sesiones a los padres que saquen un papel y un boli.

¿Te apuntas a escribir? Te planteo un pequeño ejercicio…

Escribe el nombre de tu hijo/hija, su edad y su perfil tecnológico.

¿Qué es el perfil tecnológico?. El perfil tecnógico es una pequeña descripción de sus gustos, sus hábitos y comportamientos con respecto a la tecnología.

A partir de ello, de esa MEDICIÓN, podremos establecer un plan digital familiar, pero sin dejar de lado que en educación no vale lo mismo para todos. Tienes que conseguir individualizar su formación también en la educación digital. Cada hijo/hija necesita unas indicaciones, unas normas y unos consejos.

Tardarás 5-10 minutos, dependiendo del número de hijos que tengas y el conocimiento que demuestres de ellos, pero te dará muchas pistas para poner el foco en lo importante y CONSTRUIR a partir de ello, ¡ya me contarás!

IMG_6094

 

Como te decía, cada vez tengo más claro, que esto de educar es un proceso y lleva su tiempo trazar el recorrido más adecuado hacia ese ansiado bienestar digital, esa relación sana de la tecnología en tu hogar.

Te recomiendo hacer este ejercicio, conocer qué relación tienes y tienen tus hijos con la tecnología y a partir de ahí CONSTRUYE tu camino y AVANZA, que será el mejor para tus hijos y para tu familia. Solo tú sabes qué es mejor para ellos.

Si puedo ayudarte, no dejes de decírmelo. ¡Ánimo!.

COMENTAR

4 comentarios en “¿Conoces el perfil tecnológico de tus hijos?”

  1. ¡Hola María! Me ha encantado tu post, me he acabado ahora el libro de iRules. Hacer el perfil tecnológico es uno de los puntos que más me ha gustado. Tan evidente que a veces, lo obviamos. Hay que hacer un reset, de vez en cuando y revisar lo que estamos haciendo bien y lo que hay que mejorar. Si no medimos, no se puede evaluar. Muy marketiniano… 😉 ¡Muchas gracias por todas tus aportaciones! Un abrazo fuerte.

    • Si, Paula, es necesario medir para transformar y avanzar…y cuando se trata de nuestros hijos todo es poco. Cada uno de ellos necesita un plan y seguro que tu estás ya trazando el de los tuyos con mucho acierto. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

  2. Hola María, muy de acuerdo con tu punto de vista como padres, actualmente no podemos restringir la tecnología a nuestros hijos, así que mucho mejor educarles para usarla de manera responsable y obtener sus beneficios. Es verdad que por mi trabajo trato con muchos perfiles de niños y de padres, y en muchas ocasiones me da pena ver como el niño busca en la tecnología la atención que los padres por x motivo no le prestan.

    • Si, desde luego que algunos niños buscan la atención donde pueden y con las herramientas que tienen a mano. Es nuestro reto como padres y educadores estar cerca y disponibles para lo que necesiten. Gracias por tu comentario. Un saludo, María

Deja un comentario