24 horas y “se esfuman”

El fenómeno de las Stories, cuenta algo y en 24 horas “desaparecerá”.

Esta parece ser la tendencia actual por la que se rigen las Redes Sociales. La comunicación efímera inunda nuestros perfiles y marca una nueva narrativa en los medios sociales.

Fue Snapchat, la red del fantasma amarillo quién popularizó las historias efímeras con sus contenidos que “desaparecían” en 10 segundos. Después Instagram sorprendía copiando el modelo con Instagram Stories, quien a mi modo de ver, ha hecho extensible a más usuarios esta nueva forma de comunicación.

Por si fuera poco, esta semana Facebook ha lanzado en España, Facebook Stories, y no siendo suficiente, aparece el cuarto en escena, WhatsApp que también se suma al carro. La red de mensajería instantánea quiere que compartamos nuestras vivencias diarias en formato foto o video pero con fecha de caducidad, 24 horas desde su publicación.

Como dice iWomanish WhatsApp se “esnapchatiza” y es que las redes sociales cada vez se parecen más entre ellas y todas a Snapchat que había conseguido ser el Olimpo de los jóvenes y está empezando a caer en picado.

Stories, 24 y "se esfuman"

Y digo yo ¿tenemos tantas cosas que contar al mundo? ¿Quién será capaz de generar tanto contenido en tantas redes sociales y conocer tantas funcionalidades nuevas?

Hoy tenía la necesidad de comentar este asunto que desde hace tiempo me ronda en la cabeza y que esta semana se ha hecho como os contaba más necesaria. Y es que me gusta pensar qué hay detrás de esta tendencia por contar al mundo entero nuestra vida, obra y milagros en historias que previsiblemente a las 24 horas “se esfuman”.

No será que como leía el otro día, frente a una Internet que deja huella y rastro de todo lo que hacemos o decimos, podemos estar buscando lugares en los que ir a decir lo que queramos sabiendo que quedan en el olvido.

Desde mi punto de vista estas son algunas de las características que hacen atractivo el uso de las Stories en las diferentes plataformas y que pueden darnos pistas para hablar con nuestros hijos:

  1. Son historias en tiempo real, inmediatas, frescas.
  2. Se prestan a un contenido efímero, breve, fugaz, pasajero.
  3. Facilitan a los usuarios decir lo que piensan “sin consecuencias”
  4. “No dejan huella” (*Si la dejan aunque parezca que no).
  5. Gozan aún de un halo de novedad ya que no está extendido su uso entre los adultos.
  6. Está extendida la creencia de que el contenido que publicas en las Stories no compromete al usuario al igual que lo publicado en otra redes.
  7. Al estar visible 24 horas, será visto sólo por quien se conecte en ese periodo de tiempo a dicha red social.
  8. Se confunde erroneamente a menudo con contenido anónimo.

 

Estas serían algunas de las características que me llevan a reflexionar sobre este fenómeno que no es baladí porque entraña – desde mi punto de vista – algunos riesgos que debemos tener en cuenta como padres y educadores.

Sobre todo porque al poder pensar que no deja huella lo publicado, la capacidad de reflexión ante el contenido que se publica en ellas, puede ser aún menor y podría desmontar en cierta manera esa buena recomendación de “Think before you post” ya que disfraza las consecuencias de lo publicado.

Muchos no dirían una impertinencia a otro amigo en el muro de Facebook ya que queda constancia y es público, pero quizá hacer una gracia sobre ese amigo en una de estas redes sociales efímeros que sabes que en 10 segundo o 24 horas se esfuman, te resulta más tentador.

Mucho se habló en su momento sobre la seguridad de Snapchat y sobre si era verdad o no que sus contenidos se borraban en segundos. Y es que con tan sólo una captura de pantalla, ese contenido deja de ser efímero y fugaz para pasar a engrosar la galería de fotos de cualquiera que decida capturarlo.

Así que habrá que enseñar de nuevo a nuestros jóvenes a hacer uso de esta nueva narrativa efímera de una forma responsable.

Desde mi humilde punto de vista creo que estas nuevas funcionalidades, sobre todo la de WhatsApp Status, creo que vienen a saturar un poco el mercado. Clama al cielo el enorme parecido de las redes sociales de las que esperamos más; como usuarios por lo menos esperamos innovación, nuevos estilos y mayor calidad.

¿Eres usuario de Snapchat, Instagram Stories, Facebook Stories o WhatsApp Status?

COMENTAR

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.