380 Hijos en Khanimambo

“380 hijos y dos de ellos biológicos”. Esta es la respuesta de Alexia Vieira a la pregunta sobre sus hijos nada más conocerle.

En ese momento me doy cuenta del tamaño de su corazón. Y es que ésa es la realidad de esta joven periodista portuguesa, Alexia Vieira, desde que hace 8 años decidiera dejarlo todo y afincarse en Mozambique, uno de los países más pobres del planeta, para poner en marcha la Fundación Khanimambo.

Una fundación que hoy acoge a 380 niños en la comunidad de Praia de Xai-Xai y que nació gracias a la valentía de esta joven que los quiere como si fueran suyos.

Y os cuento esto porque esta semana he tenido la suerte de conocerle. Es de esos encuentros que te hacen despegarte de tu día a día y disfrutar de un testimonio de vida que evidencia la grandeza del corazón humano cuando se da a los demás.

El pasado día 29 de octubre tuvo lugar en el Palacio Euskalduna (Bilbao) la VII Edición del congreso Lo que de verdad importa y pude moderar el coloquio final tras su estimulante charla que mantuvo absortos durante más de una hora a los 1.500 jóvenes que abarrotaban la sala.

380HijosEnKhanimambo-MariaZalbidea

Alexia es una mujer valiente, desprende un entusiasmo que contagia y su vida está volcada en mejorar la calidad de vida de los niños de su comunidad de Praia Xai-Xai, que estudian gracias a su fundación.

Además la Fundación Khanimambo ha conseguido darle la vuelta a la forma de ver la solidaridad puesto que son los niños de Mozambique los que ayudan a los niños españoles y no al revés como es lo habitual. Alexia apuesta por campañas de captación de socios y fondos como Déjate ayudar, que prescinden de imágenes efectistas y dramáticas y piensan en una comunicación en positivo, alegre, vital.

Si hay algo que distingue a Khanimambo de otras oenegés es su visión decididamente “alternativa” de la cooperación, la relación con sus beneficiarios y la relación con los donantes.

Prueba de ello es por ejemplo una campaña de Navidad en la que muestran los donativos de felicidad que los niños de Khanimambo dan a sus ahijados, #regalosimprescindibles, y que viene muy bien para este blog.

 

KHANIMAMBO ALEXIA, que es gracias en shangana, una lengua local mozambiqueña.

Gracias por acercarnos a la realidad de esos niños y espero que se nos contagie tu forma de ver la vida.

Este es el enlace a su ponencia que todavía está en portugués aunque se entiende muy bien.

https://www.loquedeverdadimporta.org/ponente/alexia-vieira/

 

COMENTAR

Deja un comentario