El jueves tuve la oportunidad de acercarme a la presentación del informe Net Children Go Mobile. Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015) que se presentaba en Bilbao en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
La presentación corrió a cargo de Maialen Garmendia, profesora de la UPV/EHU y directora de la encuesta; Carmelo Garitaonandia, vicerrector de la UPV/EHU, y Carmelo Javier Muñoz, director del ONTSI (Observatorio Nacioanl de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información). El dossier presenta los datos de una encuesta a 500 menores españoles usuarios de internet, de entre 9 y 16 años, y a sus progenitores y analiza el uso actual de dispositivos móviles por parte de los menores.
Repaso algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio:
Charlar con los hijos sigue siendo el mejor filtro parental.
El Informe evidencia que la edad de inicio en el uso de Internet es cada vez más temprana. Los niños que ahora tienen 9-10 años se iniciaron en internet por término medio a los 7 años mientras que los adolescentes de 15-16 lo hicieron a los 10 años.
Los dispositivos se incrementan en los hogares a un ritmo vertiginoso y la mediación técnica, la que se refiere al uso de filtros de control parental, no acaba de cuajar del todo. Por eso, la mejor recomendación es que nosotros como padres y educadores no dejemos de hablar con nuestros hijos sobre el uso de la red. Puede parecer básica la recomendación pera a más de uno nos puede ayudar a reflexionar sobre cuándo fue la última conversación con nuestros hijos sobre su uso de la red.
¿Conocemos como padres sus gustos en internet, sus videojuegos favoritos, las redes sociales en las que tienen perfil?
A veces nos esforzamos por estar a la última sobre sus marcas de ropa preferidas, su equipo de futbol…pero te sabes el nombre de esos youtubers de los que no se pierde ni uno de sus videos en cuanto coge la tablet o en qué redes sociales tiene un perfil y cuantos seguidores tiene, o qué tipo de videojuegos le entretienen…
Casi uno de cada cuatro niños de 9 y 10 años tiene un smartphone en España.
La edad de inicio en el uso de internet , así como de los diversos dispositivos de acceso, se ha reducido progresivamente. Por ello la responsable del estudio animaba a padres y educadores a comenzar la mediación parental cuanto antes, sobre todo en las de edades de 9 y 10 años, que los niños son mucho más receptivos que con 13-14 años.
Desciende el uso de las redes sociales en favor de la mensajería instantánea.
En relación con los datos de la encuesta de Eu Kids Online (2010) las únicas actividades cuya frecuencia se ha reducido son las visitas a las redes sociales ya la descarga de música o películas. Llama la atención la reducción de la frecuencia e intensidad del uso de las redes sociales a favor de la mensajería instantánea.
Ascienden los casos de bullying realizados cara a cara.
El bullying continúa siendo el riesgo que más daño causa a quienes lo sufren. Pero pese a un cierto discurso social y mediático y a las posibilidades que las redes sociales ofrecen para ampliar las situaciones de abuso, este estudio Net Children, Go Mobile, pone sobre la mesa el dato de que son mucho más numerosos los casos de bullying cara a cara que los que, en palabras de los y las afectados, tienen lugar online.
Otros riesgos: el 31% de los niños y niñas de entre 9 y 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline. Sin embargo, la frecuencia de menores que afirma haber sido objeto de bullying bien en internet o a través de teléfonos móviles es sensiblemente inferior: el 12%.
Y me quedo con un último dato que me llena de esperanza y es que el Informe que hoy repasamos muestra además que – en estos 5 años de diferencia entre ambos estudios – ha aumentado la mediación activa de los padres en temas de seguridad, los padres damos más consejos sobre la navegación segura a nuestros hijos y además señala que nos sentamos más veces a compartir actividades con ellos en internet.
Así que a seguir así porque como decía al comienzo de este post: charlar con los hijos, es el mejor filtro parental.
2 comentarios en “Charlar con tus hijos, el mejor filtro parental”
Gracias MZalbidea por tenernos tan al día!
Un abrazo Isa!!!!