Cómo educar en tiempos de asistentes virtuales

Esto va muy deprisa, lo sé, incluso nos puede provocar un poco de vértigo como padres o educadores…El año pasado tuve la oportunidad de participar en un curso organizado por la UPV-EHU que tenía por título “Educar en tiempos de selfies” y en esta ocasión me atrevo a titular este post: Cómo educar en tiempos de asistentes virtuales.

Escuchaba el otro día en un evento de markerting que el 20 por ciento de las búsquedas en Google desde smartphones ya son a través de la voz. Es decir, que cada vez más nos gusta usar la voz  para que el asistente virtual elegido nos indique cómo llegar a un sitio, a qué precio han cerrado nuestras acciones en bolsa o dónde comprar un ramo de flores por internet.

La voz, viene a revolucionar la forma que tenemos  de interactuar y comunicarnos con las marcas. Los asistentes virtuales – Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft), Google Assistant (Google) y Siri (Apple)– comienzan a estar más arraigados en nuestras vidas de lo que te imaginas.

¿Y en la vida de nuestros hijos, está ya presente la inteligencia artificial?

Tengo un hijo al que le fascina Siri, le encanta preguntarle bobadas y descolocar al asistente virtual de Apple, y es verdad que sus respuestas en muchos casos son geniales.
Se me ocurre que podría ser un buen momento para mostrar a los más pequeños la importancia de saber filtrar la información que encontramos en la red, que aprendan a elegir con criterio lo que leen, lo que ven y lo que aceptan como válido y verdadero. Saber filtrar e identificar buenas fuentes, es sin duda, unas de las destrezas digitales que van a tener que desarrollar nuestros hijos.

Captura de pantalla 2017-06-15 18.13.38

Otro ejemplo, es el buscador que tiene la nueva aplicación #YoutubeKids que permite a los más pequeños, que aún no saben leer ni escribir, acceder de una manera fácil y ágil a los contenidos que más les gustan con tan sólo accionar el micro y hacer la petición en voz alta. ¿Lo han usado vuestros hijos?.

El buscador está “educado” para entender la voz de los más pequeños y su cara al ver que aparece en pantalla lo que ellos han pedido es digno de reflexión.

La semana pasada Apple, en su conferencia de desarrolladores, presentó #HomePod, y ahora es cuando Siri sale de nuestros móviles para llegar a lo que llaman el #hogar inteligente. Y me pregunto ¿cómo nos relacionaremos con los Asistentes virtuales? ¿de verdad tendremos todos uno en casa como quien tiene una tablet, o será una cosa selecta de unos pocos?.

Quizá a partir de ahora en lugar de recomendar que los móviles de los #nativosdigitales no se usen por la noche en la habitación, tenga que empezar a recomendar en mis sesiones: “No usar el HomePod o asistente virtual después de las 10 de la noche y siempre en lugares comunes de la casa”. 

Fuera bromas, todos estos avances, que en muchas ocasiones nos facilitan la vida y nos hacen vivir grandes experiencias, vienen a demostrar que el mundo de la comunicación está en constante cambio, que somos de los primeros padres que educamos en digital y que esto requiere un cambio en nuestra tarea educativa.

Recordad que la actitud de apertura hacia el cambio será un buen primer paso para que la tecnología  “no nos pille en modo OFF” y seamos nosotros los que decidamos qué papel juegan los dispositivos y avances en la educación de nuestros hijos y nuestra familia.

¿Eres ya usuario de los asistentes virtuales en tu día a día? ¿estás familiarizado con el uso de la voz?

COMENTAR

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.