La realidad aumentada llega a los catálogos de juguetes

Tengo claro que la realidad aumentada ha venido para quedarse y dentro de unos años el uso que hagamos de ella, nada tendrá que ver con el de ahora. El  furor del juego Pokemon GO creo que es mucho más que un juego y ha puesto sobre la mesa una premisa; la realidad aumentada es una tendencia que no ha hecho más que empezar.

Miles de ciudadanos viven enganchados en la búsqueda de pequeñas criaturas llamadas Pokemon que atrapan desde sus teléfonos móviles como si de criaturas reales se trataran. Las cifras de descargas de Pokemon Go han sido un fenómeno de masas digno de estudio y muchas empresas y marcas han querido aprovechar el tirón de la realidad aumentada.

Mis hijos no han jugado por ahora a Pokemon Go pero y si te dijera que Carrefour ha lanzado este mes de noviembre el mayor catálogo de juguetes con realidad aumentada con el que los niños podrán visualizar un total de 140 juguetes con sus respectivas animaciones.

0

¿Cómo te quedas?

Carrefour lanza en España el catálogo de juguetes más innovador del mercado con una aplicación que permite ver la mayor selección de juguetes en tres dimensiones. Esta app utiliza el folleto físico como marcador para proyectar animaciones en realidad aumentada de los juguetes sobre las páginas.

Reconozco que cuando he visto el anuncio he sentido un poco de vértigo. Mi actitud hacia la tecnología y la transformación digital de nuestra sociedad, siempre es positiva, pero que queréis que os diga, donde esté el catálogo de juguetes  y las cartas a los Reyes Magos convencionales que se quite lo demás.

Valoro la capacidad de innovación y de experimentación  que tiene una marca como Carrefour pero si con el catálogo en 3D mis hijos van a poder casi meterse en la casita de muñecas y ver todo lo que tiene dentro o en la nave de Star Wars ¿qué les va a quedar para experimentar la mañana de Reyes cuando lo tengan físicamente en sus manos?  ¿No os parece un poco demasiado?

Además según he podido leer la app creada por Carrefour desarrolla hasta 4 funciones distintas:

*La Función “3D”: que proyecta una animación de los juguetes en 3D sobre el Catálogo.

*Función “Me lo pido”: esta función proyecta un “botón” virtual sobre cada artículo, que al ser pulsado por el usuario, se agrega de forma automática a la carta de los Reyes Magos o Papá Noel. Esta función está disponible para todos los artículos del catálogo.

*Función “Generar carta”: una vez elegidos los artículos del folleto, la aplicación permite crear una carta a los Reyes Magos o a Papá Noel de forma automática. Se genera un pdf que se guarda en el dispositivo móvil o tablet y de esta forma enviarla por e-mail o a través de cualquier otra aplicación que tenga instalada el dispositivo como WhatsApp, Facebook, Dropbox, Google drive, etc.

*Función “Fotografía”: con la que se puede realizar una captura de imagen del usuario con su juguete favorito en 3D, que se guarda automáticamente. La carta se puede gestionar con otras aplicaciones.

Por mi trabajo suelo estar  más veces en la piel de las marca de consumo que en la del propio consumidor ,pero en este caso, como madre, me ha dado pánico cargarme con este nuevo invento, un momento mágico y único que conservo desde pequeña, cuando nos sentábamos los 7 hermanos a escribir a la vez la carta a los Reyes Magos con papel y lápiz.

Y no sólo Carrefour, el Corte Inglés, que suele marcar con el lanzamiento de su catálogo de juguetes casi el inicio de las compras navideñas en España, también tiene app para que nuestros niños interactúen con los juguetes.

juguetes-dimensiones-corte_detail

El nuevo catálogo para la campaña de Navidad de este año 2016 permitirá a los niños, mediante una app disponible para cualquier dispositivo móvil (IOS y Android), elegir sus juguetes, ver cómo se mueven, hacer la carta a los Reyes Magos y hasta diseñar felicitaciones navideñas. Así, la app gratuita viene también con el objetivo de facilitar las búsquedas de productos mediante filtros por edad, por marca o incluso por categoría de juguete.

Se que los Reyes Magos también se adaptan a los tiempos que vivimos y que seguro son muy digitales (me lo han demostrado otros años con mis propios regalos) pero creo que este año – por lo menos con mis hijos – no voy a “digitalizarlos” más.

Me niego a que mis #nativosdigitales usen el botón “Me lo pido” en una app instalada en MI móvil, sea de Carrefour o de El Corte Inglés, así que optaré porque escriban a mano las cartas a los Reyes pidiéndoles a los Magos de Oriente muchas cosas bonitas para todos.

Y la realidad aumentada la dejamos por ahora para que aprendan su uso en un libro interactivo, en una visita a un museo o en una aplicación para las clases de Science.

¿Qué os parece esta transformación de los catálogos de juguetes?

COMENTAR

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.