Si, si, como lo lees, he dicho Navidades. No es que me esté volviendo loca. Acabamos de decir casi adiós a la playa y las vacaciones pero no nos engañemos, antes de que nos demos cuenta, estamos ya montados en la bola del árbol de Navidad.
Y hoy quería contaros cual será uno de los regalos estrella de los próximos Reyes Magos. Y es que la realidad virtual ha venido para quedarse. El próximo 13 de octubre salen a la venta las nuevas gafas de realidad virtual de Sony, la Playstation VR, y parece que el éxito está asegurado.
Tras décadas de espera – y después del furor demostrado este verano con Pokemon GO – llega a los hogares españoles la experiencia inmersiva de la realidad virtual. El precio de la PlayStation es nada más y nada menos que de 399 euros. A pesar de ser caro, los expertos señalan que la nueva Playstation se sitúa en una franja más baja que sus competidores para PC: Oculus Rift (599 euros) y HTC Vive (899).
Sony pretende lanzar al mercado cerca de 50 títulos de videojuegos para esta nueva forma de jugar que, sin duda, será el regalo estrella de muchos jóvenes esta Navidad.
¿Conoces que es la realidad virtual?
La realidad virtual o VR (Virtual Reality), se refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad. (Def Wikipedia).
Para muchos de nosotros quizá la realidad virtual ha entrado en escena con el afamado juego Pokemon Go, pero muchas de las grandes compañías llevan años trabajando en ello. No sólo en temas de entretenimiento sino a nivel de instituciones culturales, educación, medicina…
¿Por qué me parece que es importante este lanzamiento y qué lectura podemos hacer?
- Porque viene a cambiar la forma de jugar de quien la use. La realidad virtual pone sobre la mesa una forma nueva de vivir la experiencia de un videojuego. El usuario se teletransporta de tal forma a esos mundos o escenarios virtuales, que tanto pequeños como mayores, somos capaces de perder la conciencia de realidad durante el juego.
- La realidad virtual no es ni buena ni mala es un avance de la tecnología puesta al servicio de diferentes industrias, en este caso de los videojuegos. Un avance que como padres o educadores podemos aprovechar para mantener conversaciones con nuestros #nativosdigitales sobre la barrera entre el mundo online y el real. No olvidemos que aunque a veces se menciona vida online y vida offline, debemos educar a los más jóvenes para que entiendan que es una misma vida y no debe haber ninguna diferencia entre lo que hacemos online y lo que hacemos fuera de la red.
No sabemos qué respuesta tendrá esta Playstation VR pero la propia compañía asegura que los jugadores habrían superado las previsiones de Sony y de ahí que se haya retrasado su lanzamiento hasta octubre.
Pistoletazo de salida hacia una nueva forma de entretenimiento ¿estas preparado para la realidad virtual? ¿y tus hijos?
Aclaración: para poder utilizar este accesorio de VR es necesario disponer de una PlayStation 4.