¿Estarías dispuesto a cobrar tu nómina a través de Facebook?

Quien a estas alturas no se haya enterado de que Facebook es mucho más que una red social le recomiendo que siga leyendo.

Desde el pasado 30 de diciembre de 2016 la compañía propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook, es ya un banco digital.

Inscrita en el Registro Oficial de entidades del Banco de España bajo el nombre de Facebook Payments International Limited, ya puede operar como entidad de dinero electrónico.

Facebook es ya un banco digital

España, será el primer país europeo, elegido por el todopoderoso Facebook para iniciarse en los pagos con dinero electrónico, después de que ya experimentara con ello en Estados Unidos.

Pero ¿qué podremos hacer como usuario de la red social a partir de otoño?.

Según el registro de entidades del Banco de España, a Facebook se le permite desde ahora:

  • Emitir dinero electrónico.
  • Distribuir dinero electrónico.
  • Reembolsar dinero electrónico.
  • Ejecutar operaciones de pago, incluida la transferencia de fondos, a través de una cuenta de pago en el proveedor de servicios de pago del usuario u otro proveedor de servicios de pago.
  • Emitir y adquirir de instrumentos de pago.
  • Enviar dinero.

 

Para poder usar este servicio, nosotros como usuarios de la red social, tendremos que insertar un número de tarjeta de débito VISA o Mastercard, eso si, de un banco de los llamados «tradicionales». Facebook nos facilitará entonces un PIN que debemos introducir al realizar cada compra. En caso de usar dispositivos IOS se podrá también chequear la compra tan sólo con la huella dactilar como hacemos hasta ahora para desbloquear el teléfono. Vamos, que va a ser bastante fácil. 

Pero y ¿por qué os cuento esto o qué consecuencias creo que tiene a primera vista que Facebook sea un banco?

Desde mi punto de vista dibujo algunas de las consecuencias:

– 1. Pone sobre la mesa el hecho de que la economía está cambiando de jugadores, es decir, las tecnológicas se convierten cada vez más en bancos desbancando la idea tradicional de entidad financiera que teníamos hasta ahora. También va creando en nuestros hijos un cambio de mentalidad frente al manejo del dinero y los intermediarios en las transacciones de nuestro día a día.

-2. Facilita más si cabe el hecho de comprar o adquirir productos o servicios y cambia en cierto modo las reglas del juego, Facebook ya no es sólo una red social, es mucho más.

-3. Una vez que se habilite esta nueva función es previsible que se disparen las ofertas y la publicidad de las marcas para atraer nuestro interés y llevarnos a comprar.

– 4. Este anuncio podría ser la antesala del desembarco del resto de las tecnológicas: Google, Amazon y Apple que se tornan como competencia a la banca más tradicional. Los propios bancos hablan ya de los «cuatro grandes» cuando se refieren a ellos.

– 5. Facebook permite ahora pagar o intercambiar dinero a través de Facebook Messenger pero los expertos aseguran que esto es sólo el inicio. En un futuro la red social propiedad de Zuckerberg acabará ofreciendo servicios como hipotecas, préstamos…y porque no, domicilios de nóminas.

¿Estarías dispuesto a cobrar tu nómina a través de Facebook? ¿estamos en España preparados para este cambio de mentalidad sobre el manejo de nuestro dinero?

Lejos de alarmar, este post pretende hacer reflexionar sobre el poder que tienen en nuestra sociedad estos medios sociales. Creo que ha quedado más o menos claro que Facebook es mucho más que una red social. Y nosotros, como padres, es recomendable que leamos entre líneas para conocer cada vez mejor el entorno en el que se mueven nuestros #nativosdigitales.

COMENTAR

2 comentarios en “¿Estarías dispuesto a cobrar tu nómina a través de Facebook?”

  1. La pregunta me ha traído a la mente a mi madre hace 10 años «pero vas a comprar un billete de avión por internet?»
    Probablemente yo ahora no contaría mi nómina por Facebook. No cubre una necesidad como en el caso de los vuelos… Y es cierto, soy de las que necesito que este maduro algo así para unirme… Pero me parece importante conocerlo. Gracias por tu post, que da algunas ideas de por dónde va. Y sobre todo, para padres, que sepan a qué se están enfrentando sus hijos. El mío tiene 5 años y lo de las redes sociales aún le queda lejos…
    Saludos!!!
    Regina

    • Gracias Regina, aún es un futurible poder cobrar la nómina a través de Facebook pero ya se ve que los planes de Zuckerberg, su creador, van mucho más allá que ser una red social. Un placer leerte, un abrazo, María Zalbidea

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.