Familias tecnológicamente saludables

Hace algo más de dos años sentí la necesidad como madre y como comunicadora de empezar a escribir este blog. Siempre digo que es como mi quinto hijo, salvando las distancias y la frivolidad claro está, y si sigo con él es porque como me decía el otro día una madre al terminar una sesión: haces fácil una cosa que nos preocupa que es “educar en digital”. Pues ese es mi objetivo, conseguir INSPIRAR, DAR LUZ, provocar la REFLEXIÓN, REMOVER pero sobre todo AYUDAR.
Intentar ayudar para que la tecnología “no nos pille a los padres y educadores en modo off”. 
 
Pienso que somos protagonistas del cambio, la sociedad avanza de una forma muy rápida y es un deber como padres subirnos a este tren de la tecnología que está en nuestras vidas, en nuestros bolsillos, en nuestros hogares, en nuestros trabajos…. Formamos parte de una de las primeras generaciones de padres que educa en digital y este reto es apasionante pero tenemos que ponernos las pilas.

Si, si, ya se que tenemos mucho trabajo, que se nos pide demasiado y que no tenemos mucho tiempo, pero este mundo nos pide que eduquemos en digital y os digo que se puede. Porque cada vez estoy más convencida que “esto no va de tecnología sino que va de educar en la vida real”.

Jornada Conectados ¿Epic Fail o Epic Win? en el Espacio Fundación Telefónica.
Jornada Conectados ¿Epic Fail o Epic Win? en el Espacio Fundación Telefónica.
El pasado sábado 4 de noviembre tuve la inmensa suerte de poder debatir y charlar sobre todo esto en la Jornada Conectados, ¿Epic fail o epic win?, organizada por Dialogando, el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar, que junto con el apoyo de Fundación Telefónica, pretendía analizar las cuestiones que más preocupan a la sociedad alrededor del uso que estamos haciendo de Internet y los dispositivos conectados en nuestro día a día.
¿Sabemos aprovechar todo el potencial que nos ofrece la tecnología? ¿Somos capaces de trasladar las normas básicas de educación y respeto al mundo digital?

La Jornada comenzó con una mesa redonda enfocada en los Epic Wins, familias y escuelas tecnológicamente saludables. Y en la que pude explicar mi visión sobre el uso que estamos haciendo de la tecnología en la familia.

¿Y qué es para mi una familia tecnologícamente saludable? A grandes rasgos son:
  • Familias con actitud positiva ante la tecnología
  • Familias que enseñan a vivir sin espectadores, a disfrutar de su intimidad
  • Familias que apuestan por aportar contenido en la red que perdure, que deje huella
  • Familias que descubren el atractivo de la auténtico
  • Familias que apuestan por ser influencers para sus hijos, interlocutores válidos
  • Familias que se equivocan y aprenden de los errores
  • Familias que buscan momentos #DetoxDigital

 
En la mesa redonda tuve la oportunidad de aprender de grandes expertos en la materia como Diana González, de la Escuela de Tecnología del Planetario de Pamplona que nos recuerda en su blog unas Ideas para educar en el bueno uso de la tecnología. En la mesa también estaba mi querida amiga Maria Zabala, creadora de Iwomanish, que ya escribió sobre las Familias tecnológicamente saludables, Mar Castro, que nos descubrió su NETiqueta, Juanmi Muñoz, asesor docente y la genial Paloma Blanc, creadora del blog 7 pares de Katiuskas. 

Aquí os dejo el enlace en el que podéis revivir la jornada que fue retransmitida en streaming.

Por último dar la enhorabuena a Dialogando, y a la Fundación Telefónica, por crear espacios de reflexiones y jornadas como estas en las que de verdad podamos todos aprender y debatir sobre el papel que la tecnología juega en nuestros hogares y aprendamos a hacer un mejor uso de la misma.

¿Te consideras una familia tecnológicamente saludable?

COMENTAR

2 comentarios en “Familias tecnológicamente saludables”

  1. Estuvo genial Maria!
    Dedicar una mañana a reflexionar sobre estos temas, a desmitificar la educación en digital, a coger ideas… es toda una oportunidad que lamentablemente no todo el mundo considera buen plan para una mañana de sábado. A mí me encantó el evento y volver a verte.

    Un abrazo!! Yo ya estoy contigo cosiendo esa brecha!!!

    • Claro que si, esa es la actitud! Gracias Regina, siempre tan implicada! a mi también me encantó verte y conocer a esa gran familia que tienes! Un abrazo!

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.