Fornite triunfa como fenómenos cultural entre los más jóvenes.

Fornite, no sólo es un videojuego

Mucho se ha hablado ya de Fornite y lo que nos queda. Pero hoy lo quiero hacer desde varias perspectivas.

Leía el otro día que Fornite, ese videojuego al que tus hijos están quizá enganchados, ha conseguido generar 2.400 millones de dólares en un año, más que cualquier otro videojuego hasta la fecha. Pero ¿a qué se debe tanto éxito? ¿no es un videojuego gratis? ¿es sólo un videojuego o más bien una red social?.

Desde C4E Consulting Services, donde yo trabajo, analizamos para nuestros clientes tendencias, casos de éxito, noticias que nos dan pistas sobre cómo está cambiando el mundo.  Dibujamos quiénes son los protagonistas en el marketing y la comunicación y qué hacen las marcas para innovar y llegar mejor a sus consumidores.

Por eso en nuestro podcast «Inspiring your ideas» no podíamos dejar de analizar un keyplayer como Fornite desde el punto de vista de la estrategia y la comunicación y como fenómeno cultural del momento.

El éxito del formato Battle Royale entre adolescentes podría estar fundamentado en cuatro de sus características como bien explican desde TMKF (The Modern Kids and Family):

  1. Es gratis
  2. Tiene como finalidad la supervivencia, lo que les recuerda a series o películas como Los Juegos del Hambre
  3. Se puede jugar individualmente o en grupo, lo que les permite compartir ese tiempo de ocio con sus amigos
  4. La violencia se muestra a modo cartoon, es decir, como un dibujo animado, casi ridículo, lo que aleja a los adolescentes de su percepción realista y del riesgo de reproducir los comportamientos violentos que ven en pantalla

Pero no todo es oro para Formite ya que en el mundo gamer va cogiendo fuerza Apex Legends.  El nuevo Battle Toyale gratuito de Electronic Arts está disponible en PlayStation 4Xbox One PC y recientemente ha superado los 50 millones de jugadores registrados.

Además te dejo aquí el Manual para padres y madres sobre Fornite que ha elaborado Gaptain y que puede darte muchas pistas sobre este videojeugo que tanto gusta a los adolescentes y no tan adolescentes.  Recordemos que aunque PEGI le ha dado una calificación de 12+ la edad de uso dista mucho de esa realidad.

Accesibilidad, socialización, plataforma de ocio digital, fenómeno cultural….todo un reto como padres que debemos interpretar para poder avanzar y educar a nuestros hijos en su ocio digital.

¿Cómo llevas este reto de Fornite en tu casa?.

COMENTAR

2 comentarios en “Fornite, no sólo es un videojuego”

  1. Buenos días.Aparte de la adicción que les genera también a veces aislamiento.Porque si tus amigos no quieren jugar contigo te dejan sólo.
    Se lo pusimos para adaptarse a lo que tenían todos y lo ha separado más porque le dicen que es muy malo.

    • Te entiendo perfectamente, los padres de hoy día tenemos que gestionar y no con poco esfuerzo que su autonomía digital sea gradual pero también velar porque eso no juegue en su contra. De todas formas hay muchas alternativas y formas de socializar que nuestros hijos también tienen que aprender y en las que seguro tu hijo puede destacar. Ánimo y muchas gracias por escribir, Maria Zalbidea

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.