Mucho se ha hablado ya de Fornite y lo que nos queda. Pero hoy lo quiero hacer desde varias perspectivas.
Leía el otro día que Fornite, ese videojuego al que tus hijos están quizá enganchados, ha conseguido generar 2.400 millones de dólares en un año, más que cualquier otro videojuego hasta la fecha. Pero ¿a qué se debe tanto éxito? ¿no es un videojuego gratis? ¿es sólo un videojuego o más bien una red social?.
Desde C4E Consulting Services, donde yo trabajo, analizamos para nuestros clientes tendencias, casos de éxito, noticias que nos dan pistas sobre cómo está cambiando el mundo. Dibujamos quiénes son los protagonistas en el marketing y la comunicación y qué hacen las marcas para innovar y llegar mejor a sus consumidores.
Por eso en nuestro podcast «Inspiring your ideas» no podíamos dejar de analizar un keyplayer como Fornite desde el punto de vista de la estrategia y la comunicación y como fenómeno cultural del momento.
El éxito del formato Battle Royale entre adolescentes podría estar fundamentado en cuatro de sus características como bien explican desde TMKF (The Modern Kids and Family):
- Es gratis
- Tiene como finalidad la supervivencia, lo que les recuerda a series o películas como Los Juegos del Hambre
- Se puede jugar individualmente o en grupo, lo que les permite compartir ese tiempo de ocio con sus amigos
- La violencia se muestra a modo cartoon, es decir, como un dibujo animado, casi ridículo, lo que aleja a los adolescentes de su percepción realista y del riesgo de reproducir los comportamientos violentos que ven en pantalla
Pero no todo es oro para Formite ya que en el mundo gamer va cogiendo fuerza Apex Legends. El nuevo Battle Toyale gratuito de Electronic Arts está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC y recientemente ha superado los 50 millones de jugadores registrados.
Además te dejo aquí el Manual para padres y madres sobre Fornite que ha elaborado Gaptain y que puede darte muchas pistas sobre este videojeugo que tanto gusta a los adolescentes y no tan adolescentes. Recordemos que aunque PEGI le ha dado una calificación de 12+ la edad de uso dista mucho de esa realidad.
Accesibilidad, socialización, plataforma de ocio digital, fenómeno cultural….todo un reto como padres que debemos interpretar para poder avanzar y educar a nuestros hijos en su ocio digital.
¿Cómo llevas este reto de Fornite en tu casa?.
4 comentarios en “Fornite, no sólo es un videojuego”
Buenos días.Aparte de la adicción que les genera también a veces aislamiento.Porque si tus amigos no quieren jugar contigo te dejan sólo.
Se lo pusimos para adaptarse a lo que tenían todos y lo ha separado más porque le dicen que es muy malo.
Te entiendo perfectamente, los padres de hoy día tenemos que gestionar y no con poco esfuerzo que su autonomía digital sea gradual pero también velar porque eso no juegue en su contra. De todas formas hay muchas alternativas y formas de socializar que nuestros hijos también tienen que aprender y en las que seguro tu hijo puede destacar. Ánimo y muchas gracias por escribir, Maria Zalbidea
Nosotros en casa hemos pasado un infierno con este videojueo. Ha hecho que mi hijo se aísle y que crea q es un modo de ganar dinero fácil
Se creen q tienen amigos y si no juegan en un mes, se sienten solos. Es totalmente adictivo, les pone de mal humor, les aísla, no quieren salir a la calle porque el he jo de jugar con amigos les parece el mejor plan, sobre todo si no son de mucho salir y sobretodo el lenguaje que utilizan. Mi hijo se ha hecho un canal dónde graba partidas y me quedé impactada. Realmente eso pasó hace un año. Le prohibimos tener el canal y le pusimos restricciones fuertes, amén de estar un mes sin jugar.
En Canadá, muchos padres se han puesto de acuerdo para denunciar a los creadores de dormirme, ya q han tenido en cuento conocimiento de neurociencia y comportamiento del cerebro y gratificación para crearlo.
Hola! Muchísimas gracias por contarnos vuestro testimonio que sin duda puede ayudar a otras familias. Se me escapa la edad de vuestro hijo y las circunstancias que le rodean. Espero que con esas medidas haya mejorado y ánimo con esa labor de educación y acompañamiento que haceis. Un saludo!