Gracias YouTube

Gracias YouTube por no hacer creer a los más jóvenes que en esta vida se forra el que más tacos diga o más ordinarieces sepa.
Gracias YouTube por ayudar a poner un poco de sensatez en la red.
Gracias YouTube por ayudar a no llenar la cabeza de nuestros hijos con contenido inconveniente, soez y de mal gusto.

¿Por qué digo todo esto? ¿es que YouTube ha cambiado? ¿me va a ayudar a educar a mis #nativosdigitales?

No señores, no nos engañemos YouTube no ha cambiado. En la red aún podemos encontrar todo tipo de contenidos, sin embargo, hace unas semanas Google, propietaria de la plataforma más famosa de vídeos desde hace 10 años, ha anunciado cambios que afectan al bolsillo de los creadores de contenido y que aquí se detallan; Directrices de contenido adecuado para anunciantes. 

captura-de-pantalla-2016-09-18-21-46-57

¿Qué supone esta nueva política para los ‘youtubers’?

Pues que si YouTube considera que el contenido es “inadecuado para anunciantes” dejará al video sin ingresos por mucho que tenga millones de visitas.

Pero, y ¿qué es para la plataforma “contenido inadecuado”?

– Escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde.
– Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento.
– Lenguaje inapropiado, incluido el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar.
– Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas.
– Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas).

Pues esto señores yo como madre lo aplaudo. 

Me da la sensación de que Youtube últimamente parece ser más consciente de la responsabilidad y el enganche que produce su canal en los jóvenes y está poniendo en marcha algunas medidas que a mi me gustan.

El pasado mes de julio llegaba a España, YouTube Kids, la aplicación para niños, y es ahora en septiembre cuando llega lo que los youtubers han llamado “censura”.

Le doy las gracias a YouTube porque por lo menos ponga un poco de freno a que los creadores de contenido como El Rubius (con 20,6 millones de seguidores), Vegetta777 (15,3 millones) y Willyrex (7,5 millones)….. se forren con videos subidos de tono y soeces.

Queda mucho por hacer porque los vídeos de estos y muchos otros youtubers seguirán en el canal, cobren o no sus protagonistas, pero quizá más de uno se piense lo que está compartiendo y rebaje el tono para no ser penalizado.  

La educación de nuestros hijos no es responsabilidad de Google ni mucho menos, ¿os imagináis?, pero como bien dice el refrán “para educar a un niño hace falta una tribu” y todos sabemos la influencia que tiene Youtube entre nuestros hijos.

Recordemos que no hay mejor filtro que uno mismo. Enseñemos a nuestros hijos a navegar por internet.

¿Acompañas a tus hijos cuando navegan por YouTube? ¿sabes quiénes son sus ídolos y qué youtubers les gustan?

COMENTAR

2 comentarios en “Gracias YouTube”

  1. A mi también me parece perfecta la idea pero tengo muchas dudas…¿quiénes serán los que evalúen esos requisitos? ¿De verdad el filtro será eficaz? Ante un acoso que recibí por Facebook literalmente se lavó las manos que no veía nada de malo en lo que escribía esa persona…
    No lo tengo claro, parece más algo de lavado de imagen que de efectividad. Ojalá….
    Un abrazo

    • Hola Noelia! Desde luego que estamos hablando de que son unas directrices a seguir por YouTube con las que las marcas se cubren no patrocinar contenidos políticamente incorrectos. Sin embargo, de fondo me parece buena la idea de desterrar de la cabeza de los más jóvenes que el que genera contenidos en YouTube se forra a cualquier precio. Admiro a los youtubers que aportan y muestran sus destrezas, sus conocimientos o su buen hacer sobre algo constructivo…pero se trata de que YouTube deje de ser un hervidero de contenidos sin control. Haremos como a los niños, refuerzo positivo a YouTube para ver si se aplica más. Gracia Noelia por tu comentario, un abrazo!

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.