Presentación Estudio GAD3 y empantallados

¿En qué se parece la inteligencia artificial a una madre?

Aunque te sorprenda la pregunta – porque es verdad que una madre no tiene ni tendrá nunca competencia – la inteligencia artificial se parece a una madre más de lo que tú crees.

Sí, sí, te lo voy a demostrar.

La inteligencia artificial es una de las tendencias claras de este 2019. Pero qué es realmente la inteligencia artificial. Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta un poco lejana y como de película de ciencia ficción pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Dicen los expertos que la inteligencia artificial ha venido a hacernos la vida más fácil. Nos quita el spam de Gmail, nos sugiere las mejores canciones en Spotify, sabe cuál es nuestra serie favorita y nos la facilita cuando encedemos nuestros dispositivos, nos ayuda a llegar a un sitio gracias a Google Maps…

Además la inteligencia artificial resuelve problemas de forma ágil. ¿Acaso no hace esto una madre a todas horas? No hay retos que se nos pongan por delante cuando se trata de resolver problemas en tiempo real.

Es multitarea: y para multitasking una madre que es capaz de estar cenando con sus hijos atendiendo a una pregunta de un preadolescente sobre Fornite, a la vez que la niña de 11 años quiere hablar sobre una de sus amigas y sus videos de Tik Tok y  el pequeño quiere que le cantes una canción de sus dibujos favoritos porque si no, no se acaba la coliflor. En definitiva, que una madre es capaz – como la inteligencia artificial – de hacer muchas cosas a la vez.

Pero y yo me pregunto ¿puede una madre aprender algo de la inteligencia artificial y con ello coser mejor la brecha digital?.

El pasado martes, 29 de enero, participé en la presentación del Informe “El impacto de las pantallas en la vida familiar” (que os contaré con calma en otro post). Un estudio realizado por el portal de familias Empantallados y GAD3 y con la colaboración de Orange (Por un uso love de la tecnología) en el que se hacía una radiografía del uso de las pantallas en los hogares españoles y del que se desprenden datos muy interesantes.

Y en la intervención que me tocó hacer en el espacio Cómo en Madrid, presentado por Javi Nieves, hice un repaso sobre lo que creo que los padres podemos aprender de la inteligencia artificial:

  •  Analizar información en tiempo real. Mira a tus hijos, obsérvales, dedicales tiempo. Observa las señales de ayuda que nos lanzan en tiempo real, reacciona y toma decisiones.
  • Anticiparme a las necesidades de mis hijos. Como madre aspiro a conocer sus necesidades casi antes de que ellos lo pidan. Practica como Siri, Amazon Alexa o Google Assistant la escucha activa. Estate atenta a lo que necesiten para poder conectar con ellos.
  • Conocer sus gustos mejor que los algoritmos. Uno de los retos de los padres de hoy día está en enseñar a los hijos a conocerse a sí mismos, de este modo, serán capaces de autocontrolarse. Creo que es importante que los algoritmos de Netflix o Amazon no conozcan los gustos de mis hijos mejor que yo.
  • Reconocimiento de imágenes. Escanea a tus hijos a diario, mira, observa sus caras, sus gestos…reconoce mejor que nadie qué sienten y piensan.

Últimamente insisto mucho en la idea de medir la temperatura tecnológica de tu hogar. Me parece imprescindible y creo que ayuda medir para avanzar y seguir construyendo esa relación sana con la tecnología en tu hogar.

¿Crees que puedes aprender algo de la inteligencia artificial? Cuéntamelo.

COMENTAR

2 comentarios en “¿En qué se parece la inteligencia artificial a una madre?”

  1. Sí que podemos aprender algo por no decir mucho de la inteligencia artificial. Los primeros pasos nos los mencionas de una manera muy clara. ¡Mil gracias por compartir cosas tan interesantes!.

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.