La sobreexposición de nuestros hijos en la red

Publico de nuevo un post escrito en Julio de 2015 y del que no cambio ni una coma. Todos los veranos me gusta recordarlo…ya sabes “Think before you post” también para nosotros como padres.

_________________________________________________________________________________________

¿Cuidas la marca personal de tus hijos? ¿Eres prudente con la información que das de ellos en las redes sociales? ¿Qué tienes en cuenta a la hora de elegir una foto u otra en tus perfiles de las redes sociales? ¿Sueles compartir con frecuencia fotos de tus hijos, sobrinos…en Facebook o Instagram?

Llevo tiempo queriendo compartir esta inquietud y es que hace unos años tuve un pequeño rifi rafe con una de mis amigas. Como es habitual después de unos días de verano juntos colgó en Facebook algunas fotos de mis hijos. La verdad es que eran casi los comienzos de la red social y todavía se desconocía cómo gestionar bien la privacidad de los perfiles. Aunque lo hizo con toda su buena intención, ella sabe que es como una tía para mis niños, reconozco que no me gustó mucho y así se lo hice ver.

Como madre, hay infinitas ocasiones en las que inmortalizamos con el móvil esos momentos inolvidables de nuestros niños. Siempre me encanta “fardar” de mis #nativosdigitales y compartir anécdotas o fotos con mis amigos (como en algunas ocasiones hago por supuesto) pero intento cuidar bastante cómo son esas fotos.

Muchas veces los padres desconocemos de quién son los derechos de las imágenes publicadas. Y según dicen los estudios tampoco reflexionamos sobre los términos y condiciones por ejemplo de Facebook o Instagram. El éxito de esta última ha avivado todavía más la necesidad de fotografiar y compartir cada movimiento de los niños…no hay más que echar un vistazo a la cantidad de perfiles que cuelgan a diario en la red los movimientos de sus hijos.

Recordemos que tanto Facebook como Instragram tienen el derecho de utilizar las imágenes subidas para promover sus servicios sin pedir explícitamente el permiso de la persona que ha subido una foto.

Con esto no me gustaría que nadie se ofenda ni estoy diciendo que sea nada malo colgar y compartir con tus amigos las fotos pero la prudencia en estos casos nunca será excesiva. Yo personalmente soy partidaria de no llenar la red con fotos de mis hijos o desde luego cuidar mucho cuáles cuelgo.

¿Cómo te quedarías si un día te llega a casa una taza con la última foto de tu niño en el columpio impresa sin que tu la hayas comprado?LaSobreExposicionDeNuestrosHijosEnLaRed-MariaZalbidea

Pues esto es lo que han hecho Dimitri Tokmetzis y Yuri Veerman. Dos holandeses que están detrás de una tienda online que vende tazas con fotos de niños impresas en ellas y que han sido robadas de internet, en concreto de perfiles de Flickr. A pesar de lo que muchos puedan pensar, esto que hacen es totalmente legal, ya que están en internet y son de acceso público así que por qué no venderlas y sacar algún dinerillo.

Pero no lo hacen para ganar dinero sino para concienciar a los padres que suben fotos a las redes sociales y no piensan que ceden las imágenes a las páginas web que luego pueden comercializarlas.

Os recomiendo entrar en la página web, Koppie Koppie, y da cierto reparo la vulnerabilidad y desprotección de nuestras fotos.

Siempre soy muy positiva hacia las nuevas tecnologías y así lo suelo transmitir pero también la prudencia intento que sea mi leit motiv en la red.

De cara a este verano se me ocurren algunas recomendaciones a la hora de compartir las fotos de nuestros pequeños:

  1. Cuida que no salgan en la bañera o sin ropa
  2. Que no se vea la ubicación de forma muy explícita
  3. No los etiquetes con nombre y apellido
  4. No des datos de los horarios o sitios a los que acuden los niños con frecuencia
  5. Evita el exhibicionismo…¿hace falta realmente colgar tantas fotos de los niños en internet?
  6. Limita la geolocalización de tus dispositivos
  7. Pide a tus amigos permiso para compartir las fotos en las que salgan más niños y exige que te lo pidan a ti..luego cada uno que decida libremente
  8. Utiliza otros medios como el email o los grupos de Whatsapp para enviar esas fotos tan chulas a tu familia

Y con estas recomendaciones te deseo un buen verano y disfruta de ellos todo lo que puedas. Fotografíales a destajo porque son recuerdos para toda la vida pero acuérdate del “Think before you post”.

¿Se te ocurre alguna otra recomendación o quieres comentar algo?

 

COMENTAR

3 comentarios en “La sobreexposición de nuestros hijos en la red”

  1. Soy cuidadosa al extremo con mi hijo y con los ajenos. De hecho, pregunto primero. Un post para reflexionar hasta qué punto se somete a los niños a la tendencia iconoclasta del adulto. Saludos!

  2. Personalmente, me tomo muy en serio el tema. No entiendo por qué se somete a los niños a la tendencia iconoclasta adulta de una forma tan cruda e irreflexiva. Esto no significa que no comparta fotos de mi hijo sino que intento seguir un criterio mínimo para preservar su intimidad. Saludos!

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.