¿Cómo prevenir a los más pequeños de las “fake news”?

Llevamos tiempo hablando de las fake news, esas noticias falsas que circulan por la red. Tanto que la combinación de ‘fake’ y ‘news’ ha sido elegida como la palabra del año 2017, según el Diccionario Oxford.

Si revisamos Wikipedia encontramos esta definición:  «Es un tipo de periodismo amarillo (sensacionalista) o propaganda que consiste en desinformar deliberadamente. Noticias escritas y publicadas con la intención de engañar para dañar a una agencia, a una entidad o a una persona».

Las organizaciones y gobiernos – y sobre todo las redes sociales – están poniendose las pilas para combatirlas conscientes del poder que tienen sobre los ciudadanos y usuarios de las red. 

Hace unos meses a raíz de ciertos acontecimientos políticos vividos en España colgué en la página de Facebook del Blog el siguiente video que reproduzco aquí de nuevo.

¿Sabes lo que son las “fake news? ¿Y cómo prevenir a nuestros hijos de ellas en la red? Algunos consejos hoy en formato video aprovechando los actualidad de estos días. #familiaytecnología #grandesconversadores #consumidorescriticos #fakenews

Desde luego que es un todo un reto que en esta sociedad hiperconectada en la que prima la inmediatez de la información y en la que la cantidad de información que recibimos a través de múltiples dispositivos sigue creciendo, sepamos nosotros mismos filtrar ese contenido y educar a nuestros hijos para ello desde pequeños.

Y precisamente Facebook hoy me recuerda en mi muro un artículo que lleva por título Sugerencias para detectar las noticias falsas y que resumo así:

  1. Desconfía de los titulares
  2. Examina la URL
  3. Investiga la fuente de la noticia
  4. Presta atención al formato
  5. Presta atención a las fotos
  6. Revisa las fechas
  7. Verifica los hechos
  8. Consulta otras noticias.
  9. ¿La historia es una broma?
  10. Algunas historias son falsas de forma intencionada

 

Porque quién no leyó perplejo y reenvío a un chat de amigos la supuesta muerte de unos ancianos en Cabárceno, lo que se conoce como “el pedo viral de Cabárceno”.  Y es que no lo olvidemos todos estamos expuestos a este tipo de noticias y los más jóvenes con mayor vulnerabilidad.

Como recuerdan en el Intituto Nacional de Ciberseguridad de España  desde su portal Is4K “ninguna herramienta de control parental puede impedir que este tipo de contenidos caigan en manos de nuestros hijos, ya sea a través de sus propios móviles, tablets o perfiles en redes sociales, o mediante otros amigos y compañeros de su edad que les mantengan al día de las “novedades”. Por ello, es necesario educarles en el espíritu crítico, para que no tomen toda la información de Internet como cierta, ofreciéndoles herramientas y recursos para que detecten por si mismos posibles contenidos falsos o de poca calidad.”

¿Conocías lo que son las fake news? ¿Recuerdas alguna que te haya llamado especialmente la atención?.

COMENTAR

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.