Debido a mi trabajo procuro estar enterada de las tendencias y novedades que nos depara esta sociedad conectada en la que vivimos.
La semana pasada tuve la oportunidad de participar en i2015, la jornada que lleva por título “Internet 2015. Lo que conocías, ya es historia” celebrada en Bilbao gracias a Euskadi + innova. Una de esas jornadas que te pone al día de las últimas novedades de Internet en múltiples sectores como salud, educación, realidad virtual, dinero móvil, empleo, seguridad y privacidad etc…
En la cena intenté contarles a mis hijos, sólo los dos mayores me atendían obviamente, algunos de los avances que allí se trataron y que atañen a nuevas aplicaciones o tecnología que mis #nativosdigitales verán como normales cuando sean un poco más mayores pero que se están “cociendo” en este momento.
Muchas veces pienso que nuestros hijos tendrán profesiones y cubrirán puestos de trabajo que aún quizá no están ni inventados. O desde luego, que esos puestos y esa forma de trabajar que ellos desarrollen, poco se parecerá a como entendemos esas profesiones en este momento.
Viendo sus caras de expectación fantasee en alto sobre su futuro y les conté a modo de cuento muchas de las cosas que ya conocemos aunque todavía muchos sobre el papel.
Os imagináis – les decía – cuando vayáis en bici y mamá os diga que vayáis a comprar el pan y sólo con pasar una pulsera contactless como la de la foto no tengáis ni que bajaros de la bici. Sólo con acercar la muñeca al datáfono ya habréis pagado el pan y el periódico y sin llevar dinero. Si, ni una moneda.
Su cara era un poema. Y yo por dentro pensé: pobres enanos, se quedarán sin las vueltas. Porque no lo olvidemos, ese era uno de los alicientes de hacer recaditos a los mayores porque siempre intentabas quedarte con las vueltas aunque fuera calderilla.
Los wereables o tecnología para llevar van ganando terreno en nuestros hábitos cotidianos y ésto no ha hecho más que empezar.
Además por las tardes cuando vengáis del colegio cada uno de vosotros tendrá su Ipad que sustituirá a los libros de texto. Enserio, mamá: ¿uno para cada uno?. Creo que esto de la mochila digital es lo que más les gustó. Me imagino que porque están más familiarizados con él y saben medir lo que supone. Pero mira que llevo ya unos cuantos años diciéndoles que antes de que acaben primaria esto no será más que una anécdota.
También les decía…y los viernes papá os mandará la paga por YaapMoney o Snapchat (ojo con esta red social de mensajería efímera y su aplicación de pagos tan sólo a través de un mensaje) porque todo lo pagaréis con el móvil. Si si, ese que tanto os gusta y que veis a los mayores. Algún día tendréis el vuestro y no me atrevo ni a aventurar de todo lo que será capaz.
Y cuando empecéis a trabajar vuestra nómina no os la ingresarán ya en un banco tradicional de los que ahora conoceís y a los que acompañaís a papa o mamá al cajero sino que alguna de las cuatro grandes tecnológicas, Amazon, Google, Apple o Microsoft, os solucionará la papeleta.
Además podréis desde vuestro reloj viajar a un museo, parque natural, o ciudad que más os guste, consultar el tiempo, vuestro dinero, el recorrido para llegar a un lugar….y llamar a esta madre de vez en cuando por favor, que espero eso no se pierda.
Os podéis imaginar sus caras ante mi relato. Pero cuando ya les dije que tendrán un coche que no hará falta conducir (como el Google Car) y que irá sólo, creo que me cargué todo el relato porque eso ya les pareció de película.
Como véis son sólo pequeñas reflexiones de una madre a sus #nativosdigitales, que aunque parecen ciencia ficción, ya son historia!