Padres analógicos, hijos digitales

“Padres análogicos, hijos digitales”, así se titulaba el 38 Congreso de FEPACE que tuvo lugar los pasados días 31 de marzo- 1 de abril, en tierras galleguiñas, concretamente en A Coruña.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Fomento de Centros de Enseñanza, FEPACE, tenía claro que analizar el impacto que tiene la tecnología en el entorno familiar y educativo es una necesidad que los padres de hoy día estamos demandando.

Y que cada vez demandamos más, porque no nos olvidemos, somos de las primeras generaciones que educamos en digital y necesitamos formación, guías, ayuda para vivir una relación sana con la tecnología y que nuestros hijos, que no se si son tan digitales, hagan un buen uso de ella.

El viernes 31 de marzo se inauguraba un evento, al que acudieron más de 1.200 padres de toda España, con una magnífica performance llevaba a cabo por Gustavo Entrala, experto en estrategia digital de comunicación y speaker, cuyo título fue “A solas con Siri”. El asistente virtual de Apple tiró de las orejas a los padres que allí nos encontrábamos y nos hizo reflexionar sobre el ejemplo que damos a nuestros hijos con el uso del móvil en nuestro día a día. 

Además esa misma tarde, Charo Sádaba, vicedecana de investigación y postgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, debatía sobre un tema interesantísimo: “¿Es posible conciliar tecnología y educación?”. Ahí es nada.

Y llegó el turno de presentar los talleres del sábado: 

Captura de pantalla 2017-04-03 22.36.52
Plantel de expertos responsables de los talleres del sábado 1 de abril en el Congreso.
El sábado por la mañana los asistentes al Congreso “Padres analógicos, hijos digitales” se repartían entre los distintos talleres:
  • “E-Paternidad: educando a los futuros ciudadanos digitales”, a cargo de María Zabala. 
  • “La tecnología: un trampolín para impulsar el talento de tu hijo”, por Rafa Martín Aguado.
  • “Tendencias que mueven el mundo de los nativos digitales”, por María Zalbidea.
  • “¿Sabes qué aplicaciones utilizan tus hijos? Apptualízate”, a cargo de Álvaro Varona.
  • “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones, nuevos riesgos: acceso seguro a internet”, a cargo de Sonsoles Vidal.
  • “Cómo hablar con tu hijo de Internet y no morir en el intento” , por Juan García.
  • “Tus hijos necesitan un cuento”, por Luisfer Martínez.
  • “Yo te elijo a ti: tú y yo, y la tecnología” a cargo de Paloma Blanc.
El taller que me tocaba impartir llevaba por título  “Tendencias que mueven el mundo de los nativos digitales.”
En él, repasamos cómo está cambiando el mundo desde la perspectiva de la comunicación; qué motiva y apasiona a una generación conectada, orientada a lo social, que se divierte en digital y que es capaz de hacer casi todo desde una pantalla. Hablamos de las redes sociales con mayor número de seguidores, Snapchat, Instagram, Musicaly, y de las estrategias de las marcas para cautivar al público más joven.

fototaller2

Además aproveché para lanzar lo que he llamado el #DigitalFamilyChallenge: el reto de convertir amenazas digitales en oportunidades para educar y del que os iré hablando en el blog más adelante.

Y es que una de las ideas clave que quise transmitir en el taller es que “lo que conocías ya es historia” por eso es necesario formarse, enredar junto a nuestros hijos en la red, porque ser padre digital “mola” pero necesitamos  prepararnos como padres para un futuro que ya es digital.

Y como colofón final del congreso disfrutamos de la conferencia de clausura “El poder de una conversación” con Álvaro González-Alorda, profesor asociado del Instituto de Empresa y CEO de Emergap. Y es que según Alorda, la tendencia a reemplazar conversaciones cara a cara por emails se ha convertido en una epidemia que deteriora las relaciones entre las personas.

Desde mi punto de vista debemos hacer de nuestros hijos grandes conversadores, grandes amigos.

Pero aún no es todo. Fomento de Centros de Enseñanza tenía un “as” en la manga para ayudar a todos estos padres a poner en marcha las reflexiones que durante ese fin de semana habían surgido y aprovechó el congreso para lanzar su nueva revista digital Empantallados. Con un diseño cuidado y un lenguaje cercano y actual Empantallados es una plataforma para padres y madres, que nace para ayudar a acompañar a nuestros hijos también en el mundo digital.

La tecnología está aquí para quedarse, así que aprovechémosla como una oportunidad más para educar.

Un fin de semana intenso, inspirador y del que irán surgiendo seguro otras iniciativas.

¿Te unes al reto #DigitalFamilyChallenge?

COMENTAR

2 comentarios en “Padres analógicos, hijos digitales”

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.