Playstation o cuando las marcas educan

El pasado miércoles y jueves, 26 y 27 de junio, tuve la oportunidad de participar en Madrid en el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, al que aprovecho para dar la enhorabuena por la calidad de los ponentes, los contenidos y la cuidada organización.

En esta edición, la novena ya, que se dice pronto con la que está cayendo en el sector, el tema elegido era “Branded content: entrenimiento o publicidad?”. Aunque para muchos no diga nada este tecnicismo, es una de las últimas tendencias en publicidad y se refiere a cualquier contenido vinculado a la marca o, como dice el slogan del propio Festival, cuando la publicidad es el contenido. Como ejemplo por excelencia se citó en numerosas ocasiones a la marca Red Bull como la mejor marca en hacer acciones de “branded content” y su peripecia de lanzar a un hombre desde la estratosfera, experiencia que consiguió un increíble impacto en la sociedad y en los medios de comunicación y redes sociales.

PlaystationOCuandoLasMarcasEducan-MariaZalbidea

Sin embargo, como en este blog lo que nos interesa es velar por el contenido que llega a los más jóvenes de la casa en los distintos soportes o dispositivos me he quedado con las reflexiones que surgieron en la mesa redonda moderada por Borja Adsuara, director general de Red.es y que lleva por título “Cuando la marca puede educar”.  Y es que señores y señoras las marcas siempre han educado y seguirán educando, la disquisición está en determinar qué valores inculcan cada una de ellas y qué responsabilidad social tiene la publicidad dirigida a los niños.

Según Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, que también participó entre otros en la mesa redonda, mediante el ‘branded content’, “las marcas contribuyen a que se eduque en algo que no tiene que ver directamente con las marcas, con su producto”. Por poner algún ejemplo muchos de los consumidores seriamos capaces de identificar a Coca-Cola con la felicidad y la chispa de la vida o a Cola-Cao con el esfuerzo y el espíritu de superación.

Pero como decía Perales, al transmitir valores, las marcas ganan notoriedad pero, lo que cabe preguntarse es “hasta qué punto la marca aprovecha esta notoriedad a favor de su producto” y “cuál va a ser el poder de estas marcas en la responsabilidad social”.

Está claro que como padres debemos tener en cuenta que todo lo que rodea a nuestros hijos ejerce en ellos un poder determinado y nunca podemos renunciar a que somos nosotros en el día a día quienes inculcamos y forjamos unos valores concretos en ellos y no debemos ni dejar ese papel a la publicidad ni pretender que nadie ocupe nuestro lugar. Casi más bien me atrevería a decir que en numerosas ocasiones tendremos que contrarrestar muchos clichés que transmite otro tipo de publicidad no tan enfocada a los niños.

Me quedo para terminar con el spot de una marca que sabe mucho de “branded content”, PlayStation, que aunque en el Festival se felicitó a la empresa por su programa de televisión Play Sports como ejemplo de “contenido de marca”  también desde aquí mi felicitación por esta campaña viral para fomentar los valores como la familia y que los padres jueguen con sus hijos realizada por la agencia de publicidad internacional TBWA\.

Juega con tus hijos……¿educan o no educan las marcas?

COMENTAR

Deja un comentario