Un domingo de esos medio lluvioso que hace en esta querida ciudad en la que vivo, tuve la suerte de sentarme sola delante de mi ordenador durante más de una hora, con un café en la mano y sin distracciones, dispuesta a escribir, ¡que momento!.
¿Y sobre qué? Pues sobre conciliación de vida laboral y personal, que algunas batallas a lo largo de estos años ya tengo para contar.
Creo que si no me equivoco a lo largo de este mes de junio se podrá leer algo de lo que compartí ese día y que surgió gracias a la petición de un interesante movimiento social que sigo como madre y profesional que lleva por título #mamiconcilia. Este movimiento liderado por una gran comunicadora pretende mostrar a través de diferentes testimonios las dificultades de conciliar la vida laboral con la personal en esta sociedad en la que vivimos.
En este blog suelo escribir sobre nuevas tecnologías, aunque señores ya no son tan nuevas, y en muchas ocasiones me encuentro con gente cuya primera reacción hacia ellas es de temor o rechazo. Haced la prueba y encontraréis en los buscadores más artículos y decálogos de las cosas negativas que conllevan las pantallas (internet, móvil, televisión…) que enumeraciones donde se expongan todos los beneficios que nos ha traído esta sociedad multipantallas.
Pero y si pensamos en clave de nuevas tecnologías y conciliación. ¿Qué te sugiere esta combinación?.
Personalmente opino que una de las muchas razones por las que siempre me confieso fan de ellas es porque a muchas mujeres como a mi nos permiten y facilitan conciliar nuestra vida profesional con ser madre de 4 hijos de 3 a 9 años.
Si si gracias a las nuevas tecnologías he podido con esfuerzo y sacrificio como muchos de los que me leereis, dedicarme a lo que me gusta, a pesar de cuatro bajas por maternidad que se dice pronto.
Y no olvidemos, lo leía esta mañana que la conciliación es una elección y lo que si que tengo claro es que no depende de una sola persona. En mi caso puedo decir muy orgullosa que conciliamos en equipo.
Y es que no siempre son las madres las que deben o pueden poner el freno a su carrera profesional sino que dependerá del momento y la situación familiar de cada uno.
En este post no quería relatar lo que conté para #mamiconcilia sino pensar en alto qué beneficios han traído a mi vida las TIC para ayudarme a ese equilibrio de ser profesional y madre always on:
1. Me permiten no estar en mi puesto de trabajo por las tardes pero a la vez tener la posibilidad de -en un momento dado-contestar un mail a un cliente o a mi jefe.
2. LLegar a la oficina un poco más tarde un día que tengo una consulta de un médico con uno de mis hijos y a la vez estar localizada.
3. Evitar desplazamientos a otras ciudades – con las complicaciones que eso conlleva a una madre con niños pequeños – y sin embargo, organizar esas mismas reuniones por Skype.
4. Me permite acceder a cursos de formación online sobre temas que me interesan y que puedo gestionar cuándo, dónde y cómo quiera a lo largo de mi día.
5. Me facilitan estar informada a diario de lo que ocurre en el mundo porque no recuerdo sentarme antes de las 21.00 horas en el sofá a ver el Telediario desde que nació mi primer hijo.
6. Contactar con colegas de profesión que están lejos y que comparten mis mismos intereses.
7. A través de aplicaciones como Evernote puedo organizar mejor mis tareas de la oficina y de casa para tratar de ser más productiva en el día a día y consultarlas en cualquier momento y en cualquiera de mis dispositivos, el movil, el IPad.
8. Puedo hacer la compra por internet y optimizar mi tiempo en casa.
9. Puedo leer durante mis desplazamientos en el metro o escuchar un audio en inglés para preparar un examen o mejorar mi nivel.
Creo que me podrían salir un sinfín más de posibilidades las que nos ofrecen las nuevas tecnologías para ganar en productividad, capacidad de trabajo y organización personal. Sin olvidar que son un medio y no un fin para ayudarme a hacer lo mejor posible mi trabajo y a la vez ser capaz de atender a mi mejor cliente, mi otra pyme.
Todos estos beneficios pueden volverse en nuestra contra si no las usamos con medida porque podemos convertirnos fácilmente en una mujer estresada pegada al movil o al IPad. Propongo que aprendamos a bloquear nuestros mejores momentos como hablábamos en este otro post e intentar poner la cabeza y atención en lo que hacemos en cada momento tanto en la oficina como cuando estamos en casa.
¿Te ayudan a ti las nuevas tecnologías a conciliar tu vida laboral y personal? ¿Cómo?.
2 comentarios en “Profesionales y madres «always on»”
Leyendo tu historia me veo 100% reflejada. No puedo estar más de acuerdo!! Así que añado a tu lista, que las tecnologías me permiten encontrar a otras personas con mis mismas inquietudes que me aportan información de valor y me animan a seguir el destino que he elegido, porque a veces, la elección de atender a tus hijos antes que a tu carrera profesional, no es bien entendida y juzgada en el mundo laboral. Pero me confirma que quien concilia de forma responsable puede ser mejor profesional y mejor educadora. Enhorabuena y gracias por tus artículos!
Me encanta que añadas! Para eso esta!
Aunque no en todos los entornos es bien valorada quizá la apuesta por una vida personal plena frente a un crecimiento profesional, pasado el tiempo, creo que las empresas que de verdad apuestan por las personas (que son en las que yo me he involucrado) saben reconocerlo y valorarlo. Gracias por estar ahí, seguiremos aportando!