Desmontando al nativo digital

Si hay alguna palabra que se repite con frecuencia en el blog, ésta es la de nativo digital.

Siempre suelo hacer referencia a mis hijos como mis #nativosdigitales y por ello cuando me invitaron de la UPV-EHU a participar en los Cursos de verano “Educar en los tiempos del Selfie” en una mesa redonda cuyo título era “Desmontando al nativo digital”, no me lo pensé dos veces. Me cogí ese día libre y me fui al Palacio de Miramar a San Sebastián dispuesta a aportar mi granito de arena y sobre todo a aprender.

Un momento de la mesa redonda en el Palacio Miramar (Donostia- San Sebastián) el pasado 20 de junio .
Un momento de la mesa redonda en el Palacio Miramar (Donostia- San Sebastián).

En el artículo Nativos digitales, una generación de hijos diferentes  explicaba cuales son algunas de las características de los nativos digitales. Un término que acuñó Marc Prensky en el 2001 para denominar a aquellos que han nacido y se desarrollan dentro de un contexto que los familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías y que muchos expertos en los últimos años  aseguran se ha quedado obsoleta.

La jornada comenzó con la ponencia de Estefanía Jiménez, doctora en Comunicación Audiovisual, bajo el título “Estrategias de mediación parental cambiantes en un contexto incierto”, quién comenzó su discurso haciendo referencia al contexto en el que se encuentra la ciudadanía conectada.

Después escuchamos los retos a los que nos enfrentamos hoy día de la mano de María José Cantarino, Jefe de Innovación Sostenible de Telefónica, cuya ponencia se titulaba  “Medir y supervisar. Recursos para navegar sin temor”. Qué ganas tenía de poder charlar con ella y desvirtualizarle por fin y qué gran labor de alfabetización digital realiza Telefónica a través de Familiadigital.net que en numerosas ocasiones os he recomendado.

Y llegó el turno de desmontar a los nativos digitales. Os dejo aquí algunas de las ideas que intenté transmitir y que dan sentido a mi blog.

  • Nos encontramos en un momento en el que los padres/madres están desorientados,  se aprecia una falta de normas y criterio para educar en el uso de las pantallas en los hogares, adolescentes empoderados por la tecnología en una sociedad multipantallas que avanza a un ritmo que no asimilamos y encontramos una escasa formación y foros especializados para padres/madres sobre sus inquietudes y dificultades a la hora de educar en estos temas
  • Lejos de ser pesimista ante – las ya no tan “nuevas tecnologías” – desde este blog intenté dar razones a los asistentes de porqué como madre veo la necesidad de un cambio en nuestra tarea educativa en cuanto al uso de internet y los dispositivos. Educación que debe ser siempre en positivo y desde bien pequeños.
  • Fórmate, enreda, se tu la referencia de tus hijos también en la red
  • Da buen ejemplo en el uso de la tecnología delante de tus hijos o alumnos
  • Adelantemonos a los temas y cuestiones que pueden encontrar nuestros nativos fácilmente en internet (más vale llegar un poco antes que un poco más tarde)
  • Nuestros hijos necesitan que estemos disponibles
  • Un buen consejo, trabajar en equipo con el colegio
  • Generar confianza, ser interlocutores válidos para ellos también en la vida online
  • Lee sobre estos temas, ponte las pilas y cultiva una actitud deenjoy learning”.

 

En definitiva, en nuestras manos como padres o como educadores está que estos llamados “nativos digitales”, que ni son tan nativos ni son tan digitales, hagan un buen uso de la tecnología siempre a su alcance.

Además pudimos contar con otro de los referentes en cuanto hablamos de nativos digitales y es Urko Fernández, Director de Proyectos de Pantallas Amigas, una iniciativa que lleva ya 12 años velando por la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital que nos dió un taller sobre “Trucos y tratos. Taller didáctico para padres y madres inquietas”. 

Está claro que los jóvenes de hoy día forman parte de una generación autodidacta, equipada, orientada a lo social, que se divierte en digital e interactiva pero esto no nos exime de nuestro papel que pasa por conocer, proteger, acompañar e ir creciendo junto a nuestros hijos en la era digital y coser esa brecha digital que nos separa.

No lo olvides, “Play your part for a better internet”. 

COMENTAR

Deja un comentario

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

TWITTER

RECIBE LOS POST POR WHATSAPP

Introduce tu número de teléfono para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu WhatsApp.